lunes, 6 de junio de 2022

Guía de lectura de ARTEMIS FOWL

 

       



Guía de lectura de ARTEMIS FOWL

novela gráfica

 

Prácticas del Lenguaje

 

1- ¿Cómo se presenta en el libro a Artemis Fowl? ¿Te parece un personaje bueno o malo?

¿Qué intenciones presenta al principio del libro?

2- Artemis tiene un plan, ¿Cuál es su primer paso para lograrlo?

3- ¿has escuchado historias sobre hadas, duendes, elfos, enanos, trolls, goblins y otras

criaturas fantásticas? Busca información sobre ellos en internet y copiala.

4- ¿Cómo Artemis consigue y descifra el libro?

5- a- ¿Quién es y que tarea hace el mayordomo? ¿Qué de su pasado podemos saber?

     b- ¿Qué podemos saber del padre de Artemis Fowl? ¿Cómo pensás que ha influido en su vida?

6- ¿Qué tareas hace Holly?

7- ¿Qué información nos aporta la novela sobre estas especies que habitan el planeta?

8- ¿Cómo ha ce Artemis para atrapar a Holly y qué estrategia usa? ¿Cómo se protege de

los poderes de Holly?

9- ¿Artemis piensa que Holly es un monstruo?

10- ¿Qué hace Artemis para ser tomado en serio por los de la PES?

11- ¿Cómo es la relación entre el comandante Remo y Cudgeon?

12- ¿Por qué detienen el tiempo en la mansión Fowl?

13- Todos los libros y sagas tienden a adaptarse al cine y las plataformas, lo mismo pasa con Artemis Fowl. Lee la entrevista del director para ver qué dice y responde:

a-     ¿Qué películas ha hecho Kenneth Branagh? ¿Pensaba estrenar Artemis Fowl en cines? ¿Por qué no lo hizo?

b-     ¿Cuál es la muerte del arte para Branagh?

c-      ¿En qué se diferencia Artemis Fowl de Tennet?

14- Escribe un informe de Holly sobre el suceso de Artemis Fowl. Mínimo 5 renglones.



____________________________________________________________


ARTEMIS FOWL

Kenneth Branagh: «Al final, siempre hago películas de padres e hijos»

El veterano actor y director acaba de estrenar en Disney+ la cinta «Artemis Fowl»

David Martos MADRID Actualizado:15/06/2020 00:54h

A punto de cumplir los 60 años, Kenneth Branagh (Belfast, 1960) es toda una institución en la industria audiovisual. Ha adaptado a Shakespeare y ha pasado por el Universo Cinemático de Marvel, que tiene mucho de shakespeariano. En los últimos años, su nombre cotiza en las listas de los directores europeos más influyentes de Hollywood. En otoño estrenará «Muerte en el Nilo», su segunda incursión como Hércules Poirot, y el pasado viernes llegó a Disney+ su adaptación al cine de «Artemis Fowl», una saga literaria juvenil muy irlandesa, firmada por Eoin Colfer, que ha intentado hacer suya desde la silla de director. Branagh atiende a la prensa internacional por videoconferencia, una práctica habitual durante la pandemia del coronavirus.

-¿Cómo abordó el rodaje de «Artemis Fowl»? ¿Pensaba que la acabaría estrenando en una plataforma digital?

-¡Siempre pensamos en un estreno en cines! Sin embargo, cuando empezó la pandemia, «Artemis Fowl» se encontraba en una especie de línea de salida, con un montón de cintas que intentaban encontrar un hueco para estrenarse. Y esto en un calendario llenísimo que se aplicaba a unas salas con el aforo reducido de forma estricta. Así que cuando Disney+, que como el resto de las plataformas ha tenido un enorme éxito durante la cuarentena, nos dijo que su audiencia era nuestra audiencia, que era un público familiar al que le encantaría este tipo de contenido, de este tamaño, la certidumbre que proporcionaba una vía de estreno así se convirtió en algo muy atractivo. En lugar de esperar para siempre en ese mundo lleno de inseguridad, apareció esta otra manera de encontrar a nuestro público natural.

-Las adaptaciones literarias son miradas con recelo por los lectores de esas obras… ¿Teme defraudarles?

-¡Es que es arte! Y hay muchísimas maneras de aproximarse al arte, es lo que pienso. La gente solo quiere volver a ver un contenido si hay algo diferente en él. Si vuelvo a ver «Hamlet» lo hago porque hay otro actor interpretando al personaje, quiero ver qué han hecho en esa nueva versión. Es una respuesta individual al arte que se ha convertido en la nueva fascinación. Y yo siempre me he resistido a la idea de que haya maneras «perfectas» o «auténticas» de interpretar o reproducir el arte. ¡Esa es la muerte del arte!

-Artemis Fowl es un chaval de 12 años que descubre que su padre es un ladrón de guante blanco. ¿Qué le atrajo de esta historia?

-Se parece a lo que nos fascinaba de Michael Corleone. El personaje de «El padrino» se encuentra de repente en medio de un negocio familiar del que no era exactamente consciente. De hecho no contemplaba que tuviera que encargarse algún día de ese negocio familiar. ¡Y tiene que tomar la decisión de si le gusta o no le gusta! O incluso de si es bueno en el negocio… Para ello tiene que infligir cambios en su propia personalidad, muy rápidamente. En nuestra película, hacia el final, le hacemos al público la pregunta de si Artemis Fowl es un héroe o un antihéroe. El personaje se embarca en un viaje genuino, no llegamos a él con una opinión preconcebida.

-Tiene mucho de Shakespeare, ¿no? La duda sobre el padre y la impugnación de su figura...

-Cuando estábamos grabando la banda sonora de «Thor» le pregunté al compositor si podía usar siempre la misma música, que me había hecho llorar, porque así yo podría hacer siempre la misma película. Me preguntó cuál era, y yo le dije que una película sobre padres e hijos, porque siempre acabo haciendo lo mismo. Y con «Artemis Fowl» acabo de hacer otra. Así que «Thor» fue una gran influencia…

-¿En qué se diferencia la creación de un universo como el de «Artemis Fowl»… y su trabajo como actor?

-El guión de «Tenet» [su nueva película con Christopher Nolan, que se estrena el próximo 31 de julio] es el que más veces he leído. Sentía que tenía que estar a la altura de sus saltos y sus giros, de sus retos, pero era una lectura que te atrapaba… y tenías que releer… ¡Al menos yo tuve que releerlo! Supongo que en el cine también funcionará así, no he visto la película terminada, pero podría describir la experiencia de hacer la película como un ajedrez tridimensional y emocional. Y los personajes funcionan como piezas. Con «Artemis Fowl», el proceso consistió en construir el mundo desde los cimientos.

-¿Qué le queda por hacer? ¿Cuál es su gran reto pendiente?

-Disfruto mucho con las sorpresas, y creo que la vida me ha sorprendido. Como con la película de Christopher Nolan. Ya he tenido la oportunidad de hacer cosas que me apasionan, ahora me gustaría que el universo viniera y me agitara un poco.

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario