Guía de lectura de ARTEMIS FOWL
novela gráfica
Prácticas del Lenguaje
1-
¿Cómo se presenta en el libro a Artemis Fowl? ¿Te parece un personaje bueno o
malo?
¿Qué
intenciones presenta al principio del libro?
2-
Artemis tiene un plan, ¿Cuál es su primer paso para lograrlo?
3-
¿has escuchado historias sobre hadas, duendes, elfos, enanos, trolls, goblins y
otras
criaturas
fantásticas? Busca información sobre ellos en internet y copiala.
4-
¿Cómo Artemis consigue y descifra el libro?
5-
a- ¿Quién es y que tarea hace el mayordomo? ¿Qué de su pasado podemos saber?
b- ¿Qué podemos saber del padre de Artemis
Fowl? ¿Cómo pensás que ha influido en su vida?
6-
¿Qué tareas hace Holly?
7-
¿Qué información nos aporta la novela sobre estas especies que habitan el
planeta?
8-
¿Cómo ha ce Artemis para atrapar a Holly y qué estrategia usa? ¿Cómo se protege
de
los
poderes de Holly?
9-
¿Artemis piensa que Holly es un monstruo?
10-
¿Qué hace Artemis para ser tomado en serio por los de la PES?
11-
¿Cómo es la relación entre el comandante Remo y Cudgeon?
12-
¿Por qué detienen el tiempo en la mansión Fowl?
13-
Todos los libros y sagas tienden a adaptarse al cine y las plataformas, lo
mismo pasa con Artemis Fowl. Lee la entrevista del director para ver qué dice y
responde:
a-
¿Qué
películas ha hecho Kenneth Branagh? ¿Pensaba estrenar Artemis Fowl en cines?
¿Por qué no lo hizo?
b-
¿Cuál
es la muerte del arte para Branagh?
c-
¿En
qué se diferencia Artemis Fowl de Tennet?
14-
Escribe un informe de Holly sobre el suceso de Artemis Fowl. Mínimo 5
renglones.
____________________________________________________________
ARTEMIS FOWL
Kenneth
Branagh: «Al final, siempre hago películas de padres e hijos»
El veterano actor y director acaba de
estrenar en Disney+ la cinta «Artemis Fowl»
David Martos MADRID Actualizado:15/06/2020 00:54h
A punto de cumplir los 60 años, Kenneth
Branagh (Belfast, 1960) es toda una institución en la industria
audiovisual. Ha adaptado a Shakespeare y ha pasado por el Universo Cinemático
de Marvel, que tiene mucho de shakespeariano. En los últimos años, su nombre
cotiza en las listas de los directores europeos más influyentes de Hollywood.
En otoño estrenará «Muerte en el Nilo», su segunda incursión como Hércules
Poirot, y el pasado viernes llegó a Disney+ su adaptación al cine de
«Artemis Fowl», una saga literaria juvenil muy irlandesa, firmada por Eoin
Colfer, que ha intentado hacer suya desde la silla de director. Branagh atiende
a la prensa internacional por videoconferencia, una práctica habitual durante
la pandemia del coronavirus.
-¿Cómo abordó el
rodaje de «Artemis Fowl»? ¿Pensaba que la acabaría estrenando en una plataforma
digital?
-¡Siempre pensamos en un estreno en cines! Sin
embargo, cuando empezó la pandemia, «Artemis Fowl» se encontraba en una especie
de línea de salida, con un montón de cintas que intentaban encontrar un hueco
para estrenarse. Y esto en un calendario llenísimo que se aplicaba a unas salas
con el aforo reducido de forma estricta. Así que cuando Disney+, que como el
resto de las plataformas ha tenido un enorme éxito durante la cuarentena, nos
dijo que su audiencia era nuestra audiencia, que era un público familiar al que
le encantaría este tipo de contenido, de este tamaño, la certidumbre que
proporcionaba una vía de estreno así se convirtió en algo muy atractivo. En
lugar de esperar para siempre en ese mundo lleno de inseguridad, apareció esta
otra manera de encontrar a nuestro público natural.
-Las adaptaciones
literarias son miradas con recelo por los lectores de esas obras… ¿Teme
defraudarles?
-¡Es que es arte! Y hay muchísimas maneras de
aproximarse al arte, es lo que pienso. La gente solo quiere volver a ver un
contenido si hay algo diferente en él. Si vuelvo a ver «Hamlet» lo hago porque
hay otro actor interpretando al personaje, quiero ver qué han hecho en esa
nueva versión. Es una respuesta individual al arte que se ha convertido en la
nueva fascinación. Y yo siempre me he resistido a la idea de que haya maneras
«perfectas» o «auténticas» de interpretar o reproducir el arte. ¡Esa es la
muerte del arte!
-Artemis Fowl es un
chaval de 12 años que descubre que su padre es un ladrón de guante blanco. ¿Qué
le atrajo de esta historia?
-Se parece a lo que nos fascinaba de Michael
Corleone. El personaje de «El padrino» se encuentra de repente en medio de un
negocio familiar del que no era exactamente consciente. De hecho no contemplaba
que tuviera que encargarse algún día de ese negocio familiar. ¡Y tiene que
tomar la decisión de si le gusta o no le gusta! O incluso de si es bueno en el
negocio… Para ello tiene que infligir cambios en su propia personalidad, muy
rápidamente. En nuestra película, hacia el final, le hacemos al público la
pregunta de si Artemis Fowl es un héroe o un antihéroe. El personaje se embarca
en un viaje genuino, no llegamos a él con una opinión preconcebida.
-Tiene mucho de
Shakespeare, ¿no? La duda sobre el padre y la impugnación de su figura...
-Cuando estábamos grabando la banda sonora de
«Thor» le pregunté al compositor si podía usar siempre la misma música, que me
había hecho llorar, porque así yo podría hacer siempre la misma película. Me
preguntó cuál era, y yo le dije que una película sobre padres e hijos, porque
siempre acabo haciendo lo mismo. Y con «Artemis Fowl» acabo de hacer otra. Así
que «Thor» fue una gran influencia…
-¿En qué se
diferencia la creación de un universo como el de «Artemis Fowl»… y su trabajo
como actor?
-El guión de «Tenet» [su nueva película con
Christopher Nolan, que se estrena el próximo 31 de julio] es el que más veces
he leído. Sentía que tenía que estar a la altura de sus saltos y sus giros, de
sus retos, pero era una lectura que te atrapaba… y tenías que releer… ¡Al menos
yo tuve que releerlo! Supongo que en el cine también funcionará así, no he
visto la película terminada, pero podría describir la experiencia de hacer la
película como un ajedrez tridimensional y emocional. Y los personajes funcionan
como piezas. Con «Artemis Fowl», el proceso consistió en construir el mundo
desde los cimientos.
-¿Qué le queda por
hacer? ¿Cuál es su gran reto pendiente?
-Disfruto mucho con las sorpresas, y creo que la
vida me ha sorprendido. Como con la película de Christopher Nolan. Ya he tenido
la oportunidad de hacer cosas que me apasionan, ahora me gustaría que el
universo viniera y me agitara un poco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario