texto instructivo y trabajo practico. Textos instructivos
Las instrucciones están presentes
diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como fuera de ella.
El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos exige cada vez
más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes se
desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos cotidianos
el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de informaciones, la
búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a través de Internet, el
cajero automático, entre muchos otros casos.
Las características principales de
los textos instructivos son:
- formato especial
- desarrollo de procedimientos compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
- se utiliza el infinitivo (prender la computadora), el modo imperativo: (prendé la computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se prende la computadora)
- se utilizan marcas gráficas como números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de pasos
- acompañamiento de imágenes para reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos cercanos a las
instrucciones son: los reglamentos y las normas de funcionamiento, que indican
también como actuar en un determinado lugar o circunstancia. La diferencia con
las instrucciones es que el objetivo es prescriptivo y no es aprender o hacer
algo.
Actividades para el aula
1.
Piensen en una receta que haga
habitualmente. Tenga en cuenta los ingredientes que lleva la receta, anótelos.
Describan los pasos a seguir y los numeren. Revisen si la información está
completa. ¿Omitieron algún dato relevante? ¿están los pasos ordenados
correctamente?
2.
Jugarán a las cartas con un amigo
que desconoce el juego. Para ello, deberán explicarlo con l a mayor claridad
posible. Pedirles que anoten todos los detalles, dándole un formato claro y
adecuado como para que cualquier persona pueda leer las indicaciones y
comprenderlo. Compartan lo producido con un compañero. ¿Entiende el juego? ¿Qué
datos omitió? Vuelvan a redactar mejor el instructivo corrigiendo errores.
3.
Imaginen que tienen que explicar a
una persona las normas de funcionamiento de un cajero automático. Recuerde la
secuencia de pasos, tome nota de ellos. Relean los mismos y realicen las correcciones necesarias.
4.
Instructivos creativos: inventar un
instructivo para: una buena amistad, conquistar una persona, ser el ladrón
perfecto.
5.
Crear un instructivo de cómo
construir una casa en etapas y otro de como ingresar a una obra en construcción
y estar seguro.
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