PARA PRIMER AÑO DE SAN BLAS Y ESCUELA TÉCNICA Nº1
CLASES DE PALABRAS: EL SUSTANTIVO.
TEORÍA Y CLASIFICACIÓN
El sustantivo es aquella palabra que sirve para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas, a los sentimientos y a las ideas. En síntesis, podemos decir que designan seres, cosas y realidades abstractas. Ejemplo: niña, María, león, Bobi, mesa, Guadalete, alegría, sorpresa…
Los sustantivos suelen ir acompañados por un artículo: Ejemplo: la niña, el niño, las mariposas, los osos… una niña, un niño, unas mariposas, unos osos…
• Los artículos son un tipo palabra que se colocan delante del sustantivo indicando su género (masculino o femenino) y su número (plural o singular, es decir, uno o varios). Los artículos son: el, la, los, las.
CLASES DE PALABRAS: EL SUSTANTIVO.
TEORÍA Y CLASIFICACIÓN
El sustantivo es aquella palabra que sirve para nombrar a las personas, a los animales, a las cosas, a los sentimientos y a las ideas. En síntesis, podemos decir que designan seres, cosas y realidades abstractas. Ejemplo: niña, María, león, Bobi, mesa, Guadalete, alegría, sorpresa…
Los sustantivos suelen ir acompañados por un artículo: Ejemplo: la niña, el niño, las mariposas, los osos… una niña, un niño, unas mariposas, unos osos…
• Los artículos son un tipo palabra que se colocan delante del sustantivo indicando su género (masculino o femenino) y su número (plural o singular, es decir, uno o varios). Los artículos son: el, la, los, las.
Los sustantivos son palabras variables:
• Los sustantivos tienen género femenino (casa, ventana, niña…), que son los que llevan delante el artículo la, las, una o unas; o masculino (cielo, león, padre…), que son los que llevan delante los artículos el, los, un, unos.
• Los sustantivos tienen número singular (niña, maleta, perro…), cuando se refiere a un solo ser o un solo objeto; o plural (niñas, maletas, perros…), cuando se refiere a más de un ser o más de un objeto.
Podemos clasificar los sustantivos en:
• Los sustantivos tienen género femenino (casa, ventana, niña…), que son los que llevan delante el artículo la, las, una o unas; o masculino (cielo, león, padre…), que son los que llevan delante los artículos el, los, un, unos.
• Los sustantivos tienen número singular (niña, maleta, perro…), cuando se refiere a un solo ser o un solo objeto; o plural (niñas, maletas, perros…), cuando se refiere a más de un ser o más de un objeto.
Podemos clasificar los sustantivos en:
A-
PROPIOS: nombran seres o cosas con
un nombre identificatorio: Mauro, Japón, Viedma.
B-
COMUNES: son los que nombran cosas
en general de la misma clase: casa, perro, puente. Que se dividen en:
1-a- concretos: seres u objetos que se pueden percibir con los
sentidos.
1-b- Abstractos: son conceptos, ideas, sentimientos sin
presencia física: amor, paciencia, miedo.
2-a- individual: nombran un solo elemento: perro, casa, hígado.
2-b- colectivo: nombran en singular un grupo o conjunto de
cosas: arboleda, pinar, enjambre.
3-a- Contables: que pueden ser numerados: hueso, regla, lápiz.
3-b-
incontables: no se puede contar si no cuantificar:
¿Cómo clasificar un sustantivo? Si es propio (el nombre
de un lugar, persona o cosa singular) coloco solo eso, si es común debo
clasificarlo con las demás características.Ej.:
Mariano:
sustantivo propio.
Vaca: sustantivo
común, concreto, individual y contable.
ACTIVIDADES:
en grupo
1- Copiar las palabras que son sustantivos:
pájaro, pelota, rojo, Alberto, cama, perro, grande, mucho, salta , Elena, camisa, falda, pantalón, gomas
2- Escribir en la hoja todos
los sustantivos que encuentres:
Jorge todos los días pasea por el bosque. Se pasa largas horas tumbado debajo del naranjo. Allí escucha el canto de los pájaros y mira las flores.
Cada noche se sienta junto a la pequeña catarata que hay en el río. Desde
allí contemplaba el cielo y las estrellas. Le gusta el ruido del agua y el canto de los pájaros nocturnos
Jorge todos los días pasea por el bosque. Se pasa largas horas tumbado debajo del naranjo. Allí escucha el canto de los pájaros y mira las flores.
Cada noche se sienta junto a la pequeña catarata que hay en el río. Desde
allí contemplaba el cielo y las estrellas. Le gusta el ruido del agua y el canto de los pájaros nocturnos
3- copiar los
sustantivos colectivos y aparte los comunes que aparecen en estas oraciones y
su correspondiente sustantivo individual. (recuerda que plural no es colectivo)
Cada enjambre de abejas
tiene su propia reina y su misión es formar una nueva colmena. / Los racimos de uvas cuelgan de las ramas de
las vides. / Ese músico comenzó su
carrera en la orquesta de su ciudad. / El
cuadro representa una jauría de perros corriendo.
4-
Escribe dos ejemplos de
cada clasificación y escribe algo en donde se incluya uno de cada clase.
5-
¡A VER QUIÉN GANA!: Jugar al tutti frutti en grupo con las siguientes categorías: NOMBRES,
CIUDADES, COSAS, PROFESIONES, SUST. ABSTRACTOS, SUST. COLECTIVOS, CONTABLES,
INCONTABLES.
No hay comentarios:
Publicar un comentario