texto
instructivo y TP
Textos instructivos
Las instrucciones
están presentes diariamente en nuestra vida cotidiana, tanto en la escuela como
fuera de ella. El desarrollo científico y tecnológico de los últimos tiempos
exige cada vez más la intervención del discurso instruccional en tareas que antes
se desarrollaban en contacto con otras personas. Pensemos en ejemplos
cotidianos el servicio de reparaciones telefónico o el servicio de
informaciones, la búsqueda de información de nuestras cuentas bancarias a
través de Internet, el cajero automático, entre muchos otros casos.
Las
características principales de los textos instructivos son:
- formato especial
- desarrollo de procedimientos
compuestos por pasos que deben cumplirse para conseguir un
resultado. En algunos casos la secuencia de pasos es fija y en otros hay
varias secuencias alternativas (como en los procesadores de texto)
- se utiliza el infinitivo (prender
la computadora), el modo imperativo: (prendé la
computadora o prenda la computadora). o las formas impersonales (se
prende la computadora)
- se utilizan marcas gráficas como
números, asteriscos o guiones para diferenciar o secuenciar la serie de
pasos
- acompañamiento de imágenes para
reforzar o clarificar los pasos a seguir
Otros textos
cercanos a las instrucciones son:
- los reglamentos de algún lugar o un club deportívo o social,
- las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia.
- las recetas médicas, que traen un lenguaje preceptivo (de obligar a tomar un medicamento, guardar reposo, etc)
- las advertencias, que se agregan a algunos productos o en lugares.
- señales de tránsito, que indican qué hacer o advierten sobre el camino.
- los reglamentos de algún lugar o un club deportívo o social,
- las normas de funcionamiento, que indican también como actuar en un determinado lugar o circunstancia.
- las recetas médicas, que traen un lenguaje preceptivo (de obligar a tomar un medicamento, guardar reposo, etc)
- las advertencias, que se agregan a algunos productos o en lugares.
- señales de tránsito, que indican qué hacer o advierten sobre el camino.
Actividades
para el aula
1. Piensen
en una receta que haga habitualmente. Tenga en cuenta los ingredientes que
lleva la receta, anótelos. Describan los pasos a seguir y los numeren. Revisen
si la información está completa. ¿Omitieron algún dato relevante? ¿están los
pasos ordenados correctamente?
2. REALIZA dos instructivos con instrucciones para hacer o armar algo o alguna actividad. uno debe ser escrito y el otro en video filmado con tu celular. (puedes filmar tus manos indicando o haciendo la actividad).
3. Jugarán a las cartas con un amigo que
desconoce el juego. Para ello, deberán explicarlo con l a mayor claridad
posible. Pedirles que anoten todos los detalles, dándole un formato claro y
adecuado como para que cualquier persona pueda leer las indicaciones y comprenderlo.
Compartan lo producido con un compañero. ¿Entiende el juego? ¿Qué datos omitió?
Vuelvan a redactar mejor el instructivo corrigiendo errores.
4. Imaginen
que tienen que explicar a una persona las normas de funcionamiento de un cajero
automático. Recuerde la secuencia de pasos, tome nota de ellos. Relean los mismos
y realicen las correcciones necesarias.
5. busca
y pega un ejemplo de un instructivo, un texto instructivo.
6. Crear
un instructivo de cómo se construye una casa en etapas y otro de que medidas de
seguridad hay que tener para ingresar a una obra en construcción y estar
seguro.
7. Instructivos
creativos: inventar un instructivo para: una buena amistad, conquistar una
persona, ser el ladrón perfecto
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