trabajo para texto expositivo (al final están las consignas)
en pdf: práctico de texto expositivo
Abrir la puerta para ir a jugar
El
juego y los juguetes han acompañado al hombre desde siempre. Niños y adultos en
variados momentos de la historia, juegan y jugaron acompañados por diferentes
tecnologías, al aire libre o en ambientes interiores, solos o en equipos, por
placer o por competencia. La importancia del juego en la niñez es central para
comprender cómo esta práctica se vuelve un momento de afirmación de
experiencias y de desarrollo de la creatividad plena. En este artículo se van a dar a conocer
algunos juegos y juguetes de distintas culturas y países para poder conocer más
sobre ellos y también para comprender que el lenguaje del juego trasciende
fronteras y se habla como idioma común entre los niños del mundo.
En primer lugar, es importante señalar la distinción entre
juego y juguete. El primero se entiende como una actividad que realizan una o
más personas empleando instrumentos o su imaginación para crear una situación
con un determinado conjunto de reglas con el fin de proporcionar
entretenimiento o diversión, mientras que los juguetes son (uno de) los
instrumentos que permiten crear esa situación de juego. En otras palabras, el
juguete es al juego lo que la música es el baile: por lo general, son elementos
presentes en estas actividades, pero también se pueden practicar sin su ayuda.
Esto significa que hay juegos que necesitan de determinados instrumentos o
juguetes para llevarse a cabo, como es el caso de las canicas o el Quién es
quién, y otros cuyo único insumo es la imaginación, como la mancha o el Veo
Veo.
Nada nuevo bajo el
sol
La existencia del juego es tan antigua como la de la
humanidad y, hasta el momento, en todas las sociedades cumple un papel
importante para los individuos y su desarrollo. A pesar de que los juegos
cambian en cada cultura y cada momento histórico, ya sea por el acceso a
distintos tipos de materiales o por los valores existentes de cada comunidad,
hay algunos que, sorprendentemente, han prevalecido a través de los años y las
distancias geográficas. Este es el caso de la rayuela o los juegos con pelotas
o muñecos.
Entre los niños de la
antigua Roma, por ejemplo, estaba muy difundido uno que consistía en esconder
en el puño una cierta cantidad de nueces o piedras y pedirle al rival que
indicara si se trataba de un número par o impar. Otro juego que también tuvo
mucho éxito y que continúa vigente hasta nuestros días es el famoso “cara o
cruz”, en el que había que adivinar de qué lado caería la moneda. Cuando se
juntaba un número considerable de participantes, la diversión se tornaba más
riesgosa, debido a que el predilecto era el de “los caballitos”: un niño hacía
las veces de equino subiendo en sus hombros a un compañero y se enfrentaban con
otra pareja hasta que uno de los jinetes se desestabilizaba y caía.
Pero también, tal y como sucede en la actualidad, muchos de
esos juegos infantiles tenían por finalidad imitar las actividades propias de
los adultos para ingresar por un rato a un mundo que no les pertenecía. Por
ello, se puede observar en distintas manifestaciones artísticas (monumentos o
pinturas) que los niños jugaban “a los soldados”, “a los jueces” o “a los
magistrados”.
En este sentido, es preciso destacar que todavía hoy la
industria del juguete promueve distintos tipos de entretenimientos basados en
oficios o profesiones, generalmente reproduciendo estereotipos sociales, esto
es, para limpiar o cocinar, los juguetes son rosas apuntando al público de las
niñas; autos, camiones y armas son dirigidos publicitariamente hacia los niños.
Aunque en numeradas ocasiones, estos juegos presenten una visión muy
estereotipada de ciertos trabajos, no se puede negar que en algunos casos
también ejercen una influencia positiva en los infantes. ¿Cuántos arquitectos
habrán comenzado a idear sus construcciones con los ladrillos Lego?, ¿Acaso no
habrá profesionales que se hayan acercado a la medicina jugando con un
estetoscopio? ¿Sería acertado negar que muchos de los grandes rockstars dieron
sus primeros pasos en la música con instrumentos de plástico?
De los juegos y
juguetes actuales
En el siglo XXI subsisten muchas prácticas lúdicas, o sea,
actividades relacionadas con el juego que tienen muchos años, como jugar a las
muñecas, hacer carreras con autitos, armar rompecabezas, entre otros. Pero,
además, se han incorporado los juegos en red, practicados por uno o varios
participantes de forma virtual, mediante el empleo de algún dispositivo
electrónico. Los niños siguen relacionándose con sus pares y con el mundo que
los rodea, elaborando su propia subjetividad y divirtiéndose, de forma cada vez
más diversificada y compleja, para ellos y para los adultos.
En síntesis, en este texto se ha estudiado de manera
minuciosa cómo los juegos y los juguetes han existido desde épocas antiguas y
cómo constituyen un hecho social necesario en la vida de los niños, puesto que
son elementos determinantes en el desarrollo de sus aptitudes.
ACTIVIDADES A
REALIZAR
a) Busquen dos ejemplos de frases que correspondan a un
registro formal o académico, que es distinto del lenguaje cotidiano que usamos
a diario con familia y amigos.
b) Identifiquen una palabra o frase que corresponda a
vocabulario técnico relacionado con los juegos.
d) ¿En qué persona está escrito el texto? Justifique con un
ejemplo.
e) señalen la introducción (especifique desde donde hasta
donde).
f) Identifiquen el desarrollo del tema. ¿De qué trata?
g) señalen el cierre del texto o conclusión (especifique
desde donde hasta donde).
h) copie una definición.
i) identifiquen una comparación, pueden decirlo con sus
palabras.
j) Busquen dos situaciones donde el texto dé ejemplos diga
cuales son con sus palabras.
k) Identifiquen una enumeración.
l) En el cuarto párrafo del texto se habla de un juego que
se realizaba a "caballito", busquen un sinónimo de esta palabra en el
mismo texto.
m) Busquen en el texto un caso donde se haya utilizado la
elipsis y digan cuál es el elemento elidido.
n) Busquen dos pronombres, señalen de qué tipo son e
indiquen su referencia.
o) Identifiquen conectores de ejemplificación, de causa, de
consecuencia, de reformulación, de cierre y de oposición.
p) Una vez que hayan decidido sobre qué tema trata el texto,
identifiquen palabras que pertenezcan a ese campo semántico y anótenlas.
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