Preguntas sobre película: Tucker y Dale vs. Evil
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teoría sobre la comedia negra.
1- Define las características de los personajes y define
las características de los campesinos y los estudiantes como grupos.
2- Entre ambos grupos existe como un
malentendido: ¿Cuál es el conflicto real y cómo lo entiende cada uno que presta
a la confusión? ¿Qué estrategias piensan para solucionarlo? ¿cuál es la
historia escondida sobre uno de los estudiantes que se descubre sobre el final?
3- A) ¿Qué género de películas se
encuentra criticado en ésta? Explique. b) ¿Qué críticas a la sociedad y al ser
humano realiza la película? Explique.
4- ¿Qué recursos de humor encontramos
en la película?
5- ¿por qué esta película es una
comedia negra? ¿Cómo crees que se diferencia de una comedia normal?
6- De acuerdo con la teoría,
relaciona: ¿en dónde se ve la incongruencia de los personajes con lo que sucede
y la realidad? ¿En qué vez la relación del tema tabú de las comedias negras, la
muerte, y en qué lo trágico? ¿La muerte se vuelve un tema cómico? ¿Por qué?
7- ¿en qué aspectos vez tratados los
temas de la comedia negra? El hombre como bestia, el absurdo del mundo y la
omnipotencia de la muerte.
8- ¿has visto otra comedia negra que
recuerdes? ¿Cuál y por qué lo era?
9- Crear un corto de comedia negra: armar un guión de
comedia negra con los elementos clásicos de ésta. Luego filmarlo. Los
personajes pueden ser reales, muñecos o figuras en cartón pintado.
La película es una comedia negra, aquí les dejo
la definición de Wikipedia para tener en cuenta.
La comedia negra
La comedia negra es un género
cinematográfico que se caracteriza por tratar sobre temas tabú, especialmente
la muerte, abordados de manera humorística. La comedia negra es una comedia que
utiliza el humor negro para provocar risa.
Las principales características de este tipo de
comedia son:
La falta de poder
La falta de poder es la causa principal de la crisis de los
protagonistas. En la comedia negra los personajes no tienen control sobre sus
vidas, trabajo, parejas, etc. La obsesión por rectificar su falta de poder es
el motor que impulsa a los personajes, es la fuerza impulsora detrás de los
objetivos del protagonista.
La falta de perspicacia
La falla más común en los personajes de la comedia negra es
la falta de perspicacia. Los protagonistas no tienen metas a largo plazo y
carecen de ambiciones.
Burla y disfunción
En la comedia negra los conflictos evidencian una disfunción
que funciona como burla a las instituciones como la familia o la religión.
Final trágico
En la comedia negra los personajes siempre sufren un final
trágico que por lo general termina con la muerte (asesinato o suicidio) o
muerte simbólica (perdida de algo importante para el protagonista).
Temas
Los temas en la comedia negra son diferentes a los de la
comedia tradicional. El hombre como bestia, el absurdo del mundo y la
omnipotencia de la muerte son sus principales ejes temáticos.
La Retórica de la comedia negra
A diferencia de la comedia tradicional, la cual utiliza la
incongruencia del diálogo como figura retórica, la comedia negra utiliza a sus
personajes como figuras retóricas en sí mismas. Los personajes de la comedia
negra se burlan de las normas y las reglas sociales a través de sus acciones,
las cuales están justificadas por sus filosofías de vida que por lo general son
contrarias a la moral establecida. También las figuras retóricas suelen
extenderse incluso en la banda sonora de las películas: por ejemplo, la
yuxtaposición de la violencia y las letras libres de preocupaciones en las
escenas violentas. Estas son técnicas retóricas de la incongruencia que
cuestionan nuestras ideas establecidas sobre la violencia.
El desarrollo de la comedia negra
La comedia negra en el cine tiene sus influencias en la
aparición del humor negro en la comedia tradicional y en otros géneros
cinematográficos. Los primeros antecedentes del humor negro en el cine se
remontan a las películas del movimiento surrealista y algunas comedias de Charles
Chaplin y Buster Keaton. Pero fue en las décadas del cuarenta y del
cincuenta donde la comedia negra se convirtió en un género reconocible. Esto se
debió a la aparición de películas como Arsenic and old lace (1944), The lady
killers (1955) y The trouble with Harry (1955), que fueron películas con
una premisa simple: el asesinato puede ser divertido. Se trivializa la muerte
mostrando a sus protagonistas asesinos matando gente con compostura amable. Su
manera fue simpática e incongruente con su acto subversivo. El tono, sin
embargo, era ligero y divertido.
Dispositivos cómicos
Al igual que en la comedia tradicional, en la comedia
negra el objetivo es criticar a la sociedad, las costumbres y las tradiciones
sociales. Ambos géneros utilizan los mismos dispositivos para provocar risa,
pero los emplean de diferentes maneras.
Incongruencia
El comportamiento fuera de contexto de los protagonistas en
la comedia tradicional es ejecutado de forma casual. En la comedia negra
la incongruencia de los personajes es parte del plan para ganar poder y cumplir
con su objetivo, a su vez estas acciones provocan más angustia y sufrimiento
para los mismos. La incongruencia de las acciones lleva adelante la historia.
Conflictos
El conflicto en la comedia negra funciona de forma similar a
la comedia tradicional, con la excepción que los personajes enfrentan los
conflictos de manera diferente, con conductas fuera de lo aceptable.
Convicción y obsesión
En la comedia negra los personajes tienen una fuerte
convicción, a tal punto que no advierten las repercusiones de su
comportamiento. Están demasiado centrados en sus objetivos que pierden su
capacidad de percepción. Su obsesión y su ceguera son las causas de su caída.
El engaño
El engaño en la comedia tradicional es un dispositivo
recurrente para crear incertidumbre en el público. En cambio, en
la comedia negra los personajes no tienen necesidad de disfrazar sus
acciones transgresoras mediante el engaño, porque su convicción es tan fuerte
que creen que su comportamiento es totalmente aceptable.
Suspenso y sorpresa
El suspenso y la sorpresa son
dispositivos utilizados en la mayoría de las películas en mayor o menor
grado. Ambos, son utilizados en la comedia tradicional para provocar risa.
Este dispositivo se divide en tres partes: introducción (se establece una ley
mediante diálogo o acción), validación (acto que confirma la ley y crea
expectación) y violación (rompe con la lógica con una sorpresa para generar
risa). En la comedia negra el suspenso y la sorpresa están ausentes.
El cumplimiento de deseos y los peores miedos
En la comedia negra el cumplimiento de los deseos de los
personajes se produce de una forma subversiva, anti-social o anormal. Los
personajes de la comedia negra no suelen ser impulsados por su peor temor y el
deseo de superarlo, como ocurre en la comedia tradicional donde el peor temor
impide el cumplimiento de deseos de los personajes, los cuales se ven obligados
a superar su temor para conseguir su meta. En la comedia negra los personajes
son valientes y firmes en sus convicciones y por lo general sus temores no son
los obstáculos a superar.
Caos y anarquía
En la comedia negra- a diferencia de la comedia tradicional
donde el caos y la anarquía son graciosos y se resuelven de forma simple- el
caos y la anarquía son más subversivos y con final trágico o ambiguo. Una vez
que el caos irrumpe, la normalidad no vuelve nunca más.
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