Práctico sobre la película Matrix
1-
¿En dónde sucede la película? ¿Qué es la Matrix?
2-
¿por qué despierta Neo y qué recorrido hace para
convertirse en héroe?
3-
¿Por qué las máquinas controlan el mundo y qué
estrategias tiene para hacerlo dentro y fuera de la Matrix?
4-
¿Qué sucedió con la raza humana y las máquinas
en la película? ¿Lo verías posible en el mundo actual y su futuro? ¿Por qué?
5-
¿Con qué compara la raza humana el agente que
lucha con Neo? ¿Cuál es la mayor crítica que realiza el agente sobre la raza
humana que justifica eliminarla?
6-
Neo es traicionado: ¿Por qué lo traicionan?
7-
¿Por qué crees que la Pitonisa puede profetizar
lo que va a suceder y acertar?
8-
¿Qué hace Neo para superar a los agentes? ¿Por
qué no muere?
9-
¿La película presenta es utópica o distópica?
¿Qué posibles soluciones pensás para mejorar ese futuro de la humanidad?
10- Explica
la relación que encuentras entre Matrix, The Truman show y El mito de la
caverna. Similitudes y diferencias.
11- Relaciona
las tres obras con el tema de la identidad.
12- Explica
la sociedad en las tres obras, o en la que vivimos también, a partir cada tema:
el control, la libertad.
13- ¿Cómo
se soluciona, si lo hace, el problema de la humanidad con las máquinas?
14- ¿Cómo suponen que continúa la propuesta a partir del final de la película?
¿P¿Podríamos estar viviendo en una realidad virtual sin saberlo? ¿Qué debería pasar para darnos cuenta?
15- El
siguiente artículo se relaciona con el mito de la caverna:
Hace unos días el Times de Londres publicó esta
genial ilustración de Ella Baron, con la siguiente cita de la alegoría
de la cueva que aparece en el libro séptimo de La república de Platón:
¿Cómo podrían ver otra cosa más que las sombras si no se les
permitía mover las cabezas?
En la alegoría de la cueva Platón habla de unos prisioneros "que son
como nosotros", que viven encadenados (hoy diríamos
"conectados") y que sólo observan las sombras que proyecta en la
pared el paso de diferentes objetos y estatuas que llevan otros humanos que se
mueven en la parte superior de la cueva. Pasan la vida viendo una especie de
espectáculo de marionetas. "Hombres como estos mantendrían que la verdad
no es más que la sombra de cosas artificiales", dice el filósofo.
Con la alegoría de la cueva Platón pretendió explicar la educación, o la
falsa educación que recibe el hombre en el mundo. Quizás hoy en día
podríamos llamar "información" a esta falsa educación,
en oposición a lo que Platón llama el conocimiento del alma. Se educa
dando acceso a información -data- y no enseñando a pensar críticamente y
a desarrollar lo que Platón llamó el ojo de la mente. Platón sugiere que
la verdadera educación es voltear del todo el alma hacia la luz, hacia
"aquello que es", con lo que se refiere a las ideas y particularmente
a la idea del bien, que en el mundo "visible engendró a la luz".
Podemos entender esto, tomando de la alegoría, diciendo que la
verdadera educación y la vida filosófica consisten en contemplar la fuente o
esencia y no las proyecciones o sombras. Es decir, en contemplar la
realidad y no la virtualidad. Quizás se permita otra analogía: hoy en día
consumimos información novedosa, predigerida y diluida pero no conocemos
las fuentes, los clásicos. El mundo -la cueva- nos presenta distracciones que
nos hipnotizan de tal forma que nos quedamos embotados presenciando un
simulacro, sin siquiera pensar que existe otro mundo posible.
En el estado ideal de Platón, la labor de los adeptos -de los
filósofos- era ascender hacia la luz de las ideas eternas, pero no
quedarse en la dicha de la contemplación, sino regresar a la cueva e instruir a
los demás. Estos filósofos, que eran capaces de recordar el ascenso del alma,
debían gobernar la ciudad, ya no dormidos -como suelen gobernarse las ciudades,
según Platón- sino despiertos y con una visión clara. Esta visión aristocrática
o meritocrática de Platón ha sido especialmente criticada en la modernidad. Hoy
en día, donde gobierna la opinión pública, la "sociedad" y lo
políticamente correcto, todas las opiniones cuentan igual y una turba en las
redes sociales puede acabar con un rey-filósofo.
Esta ilustración se combina perfectamente con la lectura de la monografía
de W. Giegrich "The Occidental Soul's Self Immurement in Plato's
Cave", en la que sostiene que la cueva de Platón hoy en día ha sido
introyectada y se ha vuelto portátil y autoinmersiva. Nuestra tecnología hace
que mediemos nuestra interacción con el mundo real a través de una especie de
cueva platónica que llevamos con nosotros. Un ejemplo de esto es el hombre que
va corriendo por la naturaleza oyendo música en unos audífonos con un smartphone,
los cuales son "instrumentos para la introyección voluntaria... hacia la
interioridad de una cueva, aquí un cuerpo sutil, una cueva de música". El
ser humano se retira a un mundo interior, pero ese mundo interior no es el
mundo de su alma; es un mundo artificial, un mundo de imágenes secundarias,
sombras o simulacros de la realidad primaria. Llevamos nuestra cueva con
nosotros: nuestras pantallas son como esa ubicua pared en la cual se
proyectan sombras de baja resolución de realidad y que no dejamos de mirar
nunca. En este caso, estamos voluntariamente conectados. Tal vez estas
analogías sean un poco hiperbólicas, pero el estado actual de la
dependencia tecnológica admite o incluso requiere urgentemente de este tipo de
comparaciones radicales para sacar a alguno que otro del sopor de la cueva
cotidiana.
A-
¿En qué puntos encuentras la relación con el
mito de las caverna?
B-
¿Qué dice de nuevo sobre la sociedad actual?
Escribe cuatro razones que lo justifiquen.
C-
Busca en internet otros textos que se relacionen
con el mito de la caverna.
D-
Escribe un texto relacionando el mito con algún
tema de la actualidad. Mínimo 10 renglones.
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