PARA TERCER AÑO DE BAHÍA SAN BLAS
PRACTICAS DEL LENGUAJE 3ER AÑO
EJERCICIOS
DE PROPIEDADES TEXTUALES EJERCICIOS DE COHERENCIA Y
COHESIÓN
COHERENCIA
1) Lee el
siguiente texto, di el tema del texto y ponle título.
La
antigua Cantabria, región constantemente insumisa durante el periodo
visigótico, fue la cuna de Castilla […]. Castilla es al principio un conjunto
de condados dependientes de León, pero frecuentemente rebeldes. Unificada por
Fernán González († 970), lucha por conseguir su autonomía, más tarde su
independencia y, por último, la supremacía en la España cristiana […].
La
poesía épica castellana celebrara las gestas de los condes de Castilla, la
trágica leyenda de los siete Infantes de Lara y la muerte alevosa de Sancho II
ante los muros de Zamora [...].
Castilla,
levantisca y ambiciosa en su política, revolucionaria en el derecho, heroica en
su epopeya, fue la región más innovadora en el lenguaje […], su dialecto había
de erigirse en lengua de toda la comunidad hispánica.
Rafael
LAPESA, Historia de la lengua española.
2) Lee el
siguiente texto y responde las cuestiones que se te plantean.
Una
hora más tarde se le cae el estuche, y al agacharse sin mayor inquietud
descubre que los anteojos se han hecho polvo.
A este
señor le lleva un rato comprender que los designios de la Providencia son
inescrutables, y que en realidad el milagro ha ocurrido ahora.
El
señor se agacha afligidísimo porque los cristales de anteojos cuestan muy
caros, pero descubre con asombro que por milagro no se le han roto.
A un
señor se le caen al suelo los anteojos, que hacen un ruido terrible al chocar
con las baldosas.
Ahora
este señor se siente profundamente agradecido, y comprende que lo ocurrido vale
por una advertencia amistosa, de modo que se encamina a una casa de óptica y
adquiere en seguida un estuche de cuero almohadillado doble protección, a fin
de curarse en salud.
Julio
CORTÁZAR, Historia verídica, www.ciudadseva.com
a) Ordena
los fragmentos para que el texto sea coherente.
b) Separa
la presentación, el nudo y el desenlace del texto que acabas de escribir.
c)
Teniendo en cuenta el tema del texto, escribe un título diferente al que tiene.
COHESIÓN
3)
Escribe de nuevo las oraciones siguientes sin repetir las palabras subrayadas.
¿Qué procedimientos has utilizado? Fíjate en el ejemplo.
Ejemplo:
Josefina tiene muchos claveles en su casa. Cuida los
claveles con mucho esmero. à
Josefina tiene muchos claveles en su casa. Cuida las flores con
mucho esmero (hiperónimo).
a)
Ana y su padre fueron al mercado. Ana compró productos de
limpieza y su padre compró pescado.
________________________________________________________________________________________________
b)
Mi gato y tu gato han arañado la tarima del salón.
________________________________________________________________________________________________
c)
Mi amigo Juan tiene una casa en Ibiza. A mi amigo Juan le
gusta descansar en la casa de Ibiza.
________________________________________________________________________________________________
4)
Subraya y clasifica los conectores que encuentres en las siguientes oraciones.
a)
Para comenzar, me gustaría dar las gracias por haber venido.
b)
La decisión estaba tomada, sin embargo, algo me decía que no saldría bien.
c)
Primero comprobaremos si el aceite está caliente, luego freiremos las patatas.
d)
Antes no había documentación sobre el caso; recientemente tienen nuevas pistas.
5) Señala
los elementos de cohesión utilizados en el texto.
Miguel
Mihura empezó a escribir antes de la guerra. Tres sombreros de copa
es de 1932 pero no logró estrenarla hasta 1952, por lo que su reconocimiento
fue tardío.
A partir de la década de los cincuenta, Miguel Mihura empezó
a estrenar sus obras teatrales con regularidad. Reaparece entonces el tema de
la libertad que ya había tratado en Tres sombreros de copa en obras como
¡Sublime decisión! (1955), Mi adorado don Juan (1956) y La
bella Dorotea (1963), si bien desde perspectivas diferentes. En la primera,
trata la emancipación de la mujer a finales del siglo XIX. En la segunda,
invita al espectador a vivir al margen de las estrictas y convencionales normas
sociales. En la última, refleja el enfrentamiento de Dorotea con una sociedad
mezquina y cruel.
www.enciclopedia.us.es
6) Lee
este texto y responde por escrito a las preguntas.
A
primera vista, parece bastante fácil distinguir qué es y dónde está el alma.
Para empezar, algunos animales ni siquiera se reconocen a sí mismos frente a un
espejo. Otros, como los chimpancés, igual que nosotros, se reconocen y tienen
conciencia de sí mismos. Los seres humanos tenemos imaginación, emociones y
memoria: éstas eran las tres facultades del alma, según el pensamiento antiguo.
Pero...
¿dónde está el alma? ¿Dónde se cobija? Algunos filósofos y teólogos pensaban
que el alma estaba en el corazón, y otros, entre ellos los primeros grandes
científicos, opinaban que el alma residía en el cerebro. Así que, al parecer,
el alma se hizo carne.
Pero
¿hemos resuelto de verdad el misterio del alma con esta sencilla
identificación?
Eduardo
PUNSET, El alma está en el cerebro.
a) Señala
los elementos de cohesión de este texto (conectores, sinónimos, pronombres,
determinantes, adverbios e hiperónimos).
b)
Precisa a qué palabras sustituyen los pronombres que has señalado en el texto.
fuente: http://blogdecastellanodeinma.blogspot.com/2015/05/ejercicios-de-propiedades-textuales-2.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario