PARA PRIMER AÑO DE SAN BLAS Y LA TÉCNICA DE PATAGONES
FORMACION DE PALABRAS
FORMACION DE PALABRAS
10.- IDENTIFICA LOS ADJETIVOS Y
CLASIFICA
Esa mañana me levanté asustado y miré por la maldita
ventana. Otra vez el mismo paisaje desolado, mar a ambos lados. Dos olas
movieron el barco primero, antes de marearme salí a cubierta. Un día raro,
nubes grises, viento medio fuerte y para variar, doble trabajo con las redes.
Cuarenta días en el mar no se los recomiendo a nadie. Me puse los impermeables
viejos y comencé. El barco argentino tenía la bandera nacional, pero daba
igual, en el mar es todo igual, no hay banderas, solo trabajo. Estos días son
los que me recuerdan a mi casa, mi familia. No es vida pienso, estar lejos,
pero en tierra no hay trabajo. Eso me reconforta. Y cuando vuelvo soy el héroe
aclamado y las miradas sonríen y la casa se llena de alegría.
PRÁCTICA DE FORMACIÓN DE PALABRAS
1.- Indica
cuáles de las siguientes palabras son simples y cuáles son compuestas:
libro, reposacabezas, abrecartas, pluma, destripaterrones, carro, luz.
2.- Subraya los prefijos, si los hubiera, de las siguientes palabras: anticoagulante,
sobresaliente, superior, imposible.
3.- Añade un prefijo a cada palabra para formar una nueva: poblar, vestir, bajar,
humano, doblar.
4.- Di la palabra simple de la que derivan las siguientes: amargura, especialidad,
pianista, flacidez, veneración.
5.- Combina las raíces del grupo A con las raíces del grupo B y crea palabras
compuestas:
A: abre, guarda, hispano, salta, bien, gira
B: hablante, venida, montes, sol, costas, botellas
Busca en el diccionario el significado de cinco de las palabras que has formado.
6.- Escribe las palabras simples de las que proceden las siguientes palabras
compuestas: portafolios, aguafiestas, cortaplumas, agridulce, buenaventura, ciempiés
Separa las raíces y los morfemas flexivos de cada una de las palabras simples.
7.- Explica cuáles de las siguientes palabras son parasintéticas: paragüero, cuaderno,
carricoche, electricista, motociclista, pisapapeles, norteamericano, quinceañero,
bibliotecaria, campeón.
8.- Busca una palabra que corresponda a cada estructura:
Ejemplo: raíz + raíz.- hojalata
- Prefijo+raíz
- Raíz+sufijo
- Prefijo+raíz+sufijo
- Raíz+raíz+sufijo
¿Cuáles de las palabras que has escrito son parasintéticas? ¿De qué clase son el
resto?
9.- Señala las raíces y los morfemas que forman parte de estas palabras:
latinoamericano, dentista, trabalenguas, pared, enamorado
Di si esas palabras son simples, compuestas, derivadas o parasintéticas
libro, reposacabezas, abrecartas, pluma, destripaterrones, carro, luz.
2.- Subraya los prefijos, si los hubiera, de las siguientes palabras: anticoagulante,
sobresaliente, superior, imposible.
3.- Añade un prefijo a cada palabra para formar una nueva: poblar, vestir, bajar,
humano, doblar.
4.- Di la palabra simple de la que derivan las siguientes: amargura, especialidad,
pianista, flacidez, veneración.
5.- Combina las raíces del grupo A con las raíces del grupo B y crea palabras
compuestas:
A: abre, guarda, hispano, salta, bien, gira
B: hablante, venida, montes, sol, costas, botellas
Busca en el diccionario el significado de cinco de las palabras que has formado.
6.- Escribe las palabras simples de las que proceden las siguientes palabras
compuestas: portafolios, aguafiestas, cortaplumas, agridulce, buenaventura, ciempiés
Separa las raíces y los morfemas flexivos de cada una de las palabras simples.
7.- Explica cuáles de las siguientes palabras son parasintéticas: paragüero, cuaderno,
carricoche, electricista, motociclista, pisapapeles, norteamericano, quinceañero,
bibliotecaria, campeón.
8.- Busca una palabra que corresponda a cada estructura:
Ejemplo: raíz + raíz.- hojalata
- Prefijo+raíz
- Raíz+sufijo
- Prefijo+raíz+sufijo
- Raíz+raíz+sufijo
¿Cuáles de las palabras que has escrito son parasintéticas? ¿De qué clase son el
resto?
9.- Señala las raíces y los morfemas que forman parte de estas palabras:
latinoamericano, dentista, trabalenguas, pared, enamorado
Di si esas palabras son simples, compuestas, derivadas o parasintéticas
10.-
Escribe siglas, acrónimos y abreviaturas que conozcas, intercambia con otro
compañero/a.
No hay comentarios:
Publicar un comentario