viernes, 1 de septiembre de 2017

tipos de descripción



Tipos de descripción



La descripción es una variación del discurso a través de la cual se le confieren a los objetos o personas ciertos rasgos. De esta manera, por medio de una caracterización ordenada y pormenorizada se logra transmitir como son las personas, los objetos, los lugares, etc.
Según la intención del emisor, la descripción puede ser:
DESCRIPCIÓN OBJETIVA: su finalidad es describir la realidad tal como se le presenta. Es decir, no abunda en la utilización de recursos literarios, sino que se limita a la descripción rigurosa y precisa de lo que ve.
DESCRIPCIÓN SUBJETIVA: es aquella en donde predominan las valoraciones personales de quien la realiza. Su intención no es reflejar la realidad tal como es, sino expresarla desde su punto de vista. En ésta, las metáforas, comparaciones y demás recursos estilísticos cobran importancia.
DESCRIPCIÓN DINÁMICA:  es la descripción de cosas en movimiento. O como se mueven en un lugar en particular.
DESCRIPCIÓN ESTÁTICA:  trata de la descripción de cosas estáticas o en reposo. Señala las cosas en un momento dado y demarca sus posiciones y características.
DESCRIPCIÓN ACADÉMICA: se utiliza en ámbitos de estudio y posee un lenguaje formal y claro, puede necesitar de términos específicos de una ciencia o materia de que se trate.
DESCRIPCIÓN LITERARIA: esta descripción apunta a darle al texto un carácter de belleza y estética, puede ser complejo con el uso de metáforas y otras figuras literarias, y permite el uso de lenguaje informal.
__________________________________________________________
Hay también tipos de descripciones estandarizadas con nombre propio, pueden ser:
PROSOPOGRAFÍA: se centra en los rasgos físicos de la persona, es decir, las facciones de su rostro, dimensiones de su cuerpo, estatura, etc.

ETOPEYA: se basa en la representación literaria de los rasgos psicológicos de un individuo. Incluye sus costumbres, creencias, personalidad, vicios, carácter.
RETRATO: se refiere a la descripción detallada y exhaustiva de una persona exhibiendo sus cualidades físicas y psicologías al mismo tiempo. Es decir que el retrato articula la prosopografía con la etopeya.
AUTO RETRATO: el autorretrato es la descripción de una persona realizada por ella misma. Uno de sus rasgos fundamentales, por eso, es la subjetividad de la que esta teñido. El autor realiza una selección de todo aquello que supone, lo define.
CARICATURA: se trata de una descripción caracterizada por la exageración o distorsión de los rasgos físicos y morales de una persona.
Según el objeto que se describa:
TOPOGRAFÍA: es la descripción de un lugar, el paisaje, la naturaleza, etc.
ZOOGRAFÍA: engloba la descripción de cualquier animal.
CRONOGRAFÍA: se refiere a la descripción de momentos temporales, épocas, etc.

ACTIVIDADES A REALIZAR
1 realiza una lista de 5 ITEMS pensando cosas que tengan que ver con cada sentido.
2 realiza una descripción estática y una dinámica.
3 realiza una descripción objetiva (función referencial) y una subjetiva (función expresiva) de un lugar o una habitación de la casa propia o familiar
4 describe con detalles el frente de una casa y de un edificio que te guste, al final plantea el porqué.
5. realiza un autorretrato.
6. realiza una descripción de tu ciudad y barrio. (piensa en dónde se encuentran, cómo se ven, quiénes lo transitan, cómo se componen, etc).

No hay comentarios:

Publicar un comentario