lunes, 26 de junio de 2017

características de los cuentos maravillosos



Características del cuento maravilloso


 ¿Por qué leemos historias maravillosas y creemos y creamos esos mundos alucinantes de cuentos en donde suceden cosas increíbles? 
 Porque creemos que hay algo más que este mundo en que vivimos, tiene que haber un mundo mejor, mucho mejor que éste en donde las cosas correctas sucedan y triunfe el bien.


Primero, veamos la definición de este tipo de cuento:

El relato maravilloso es un relato de carácter breve, de origen popular, y de transmisión oral, en el que intervienen seres sobrenaturales -hadas, brujas, duendes, dragones, etc.- o bien ocurren actos mágicos.

                Por eso, por venir de la transmisión oral, el contarlo de boca en boca, es que tiene una sola estructura fija. Y también, comienzan mal y terminan felices´. El hecho que no se diga el tiempo o el espacio es porque se abandona el mundo material de la realidad cotidiana y se pasa a otro maravilloso.

Los cuentos maravillosos son narraciones en donde el lector no duda del universo de cosas y seres que está leyendo. El autor da rienda suelta a su imaginación y nos presenta un mundo en donde todo es posible porque se rompen las leyes de la naturaleza y se crea un mundo muy diferente del nuestro, aunque con algunos contactos. Los lugares en donde aparece la acción del cuento son naturales, como casas, ríos, castillos. Muchas veces aparece representada con el mundo medieval porque estos cuentos quieren rescatar los valores de esa época. Los personajes son arquetipos invariables, sin mucha personalidad pero con valores de justicia, verdad, fuerza, valor, valentía, generosidad.

Hay un narrador omnisciente que todo lo ve y lo sabe. Tiene autoridad absoluta, no se equivoca. El lector es un receptor de la historia de la que debe aprender conductas, valores, modos de ser bueno, correcto, justo. El lenguaje que usan los cuentos maravillosos es simple, sencillo y muy expresivo. Hay uso de refranes, frases hechas, metáforas y moralejas.

Características que se repiten:

1- Hay uno o varios elementos mágicos que le dan un poder al protagonista (una capa, un sombrero, bebidas mágicas, etc).

2- Se desarrollan en un tiempo y espacio indeterminados. Por ej.: "Había una vez, en un lejano país..."

3- Se rompen leyes de la naturaleza. Por ejemplo: animales que hablan; hombres invisibles; etc.

4- Se exageran características de las personas (muy buenos, muy malos, muy avaros, muy valientes, muy hermosos, muy feos, etc.). También hay personajes que encarnan a la Muerte, a Dios o al Diablo.

5- La apertura y el cierre del cuento son más o menos con las mismas frases o fórmulas: "Había una vez...", "Erase una vez...", "...Y vivieron felices para siempre.", "Colorín colorado...", etc.

6- Hay repeticiones de números como con un fin memorístico para recordar la historia. Por ej.: tiene que superar tres pruebas, se piden tres deseos, debe resolver siete enigmas, etc.

7- Existen seres maravillosos (brujas, gnomos, hadas, ogros, etc.) que viven e interactúan con los humanos.

8- Hay personajes opuestos: bueno/malo, viejo/joven, hombre/monstruo, etc.

9- La acción se concentra en el personaje principal que no hace cosas inesperadas, sino que actúa siempre de la manera correcta.

10- Siempre hay prohibiciones que el héroe debe recordar para lograr su objetivo.

¿En qué se diferencian de los cuentos fantásticos o realistas? 
En que en el cuento fántastico tenemos la duda de si el elemento sobrenatural, es real o fantástico. Y en el cuento realista los hechos son mostrados como reales, mucho más cercanos a la vivencia de este mundo en que vivimos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario