viernes, 27 de junio de 2014

Los crímenes del mago Infierno, de Franco Vaccarini

hola chicos, esto es para 2° año A de la ESB 305

El que quiere la baja de acá y la copia en la carpeta, También calculo dictarla por si falta, saludos, disfruten el libro, lo estaremos charlando, el profe


Los crímenes del mago Infierno,
de Franco Vacarinni
Cap. 1
1-       Según el paratexto (tapa, título e imagen, contratapa y comentario ¿De qué imaginas que puede tratarse el libro?
2-       Realiza la tapa del libro y el contenido del comentario de contratapa inventando como puede ser.
3-       Según las “palabras de bienvenida”: ¿A qué género puede pertenecer la novela y por qué?
Cap. 2
1-       ¿En qué lugar sucede la escena y qué problemas se le presentan al protagonista?
2-       Inventa tres títulos de películas al igual que personajes como lo hacen los amigos en el capítulo. Inventa el afiche publicitario de una.
3-       ¿Qué puede tener la exposición de arte sobrenatural de Coturno?
4-       ¿Qué características tiene Coturno?
Cap. 3
1-       ¿Qué elementos sorprenden a los protagonistas?
2-       Cuenta la escena desde la mirada de Otto.
3-       ¿Qué tipo de narrador presenta la novela hasta ahora? Copia una frase que los muestre.
Cap. 4-5
¿Cómo es Lucy y su familia desde la mirada del protagonista?
¿Cuál es la historia del Porta Pía?
¿Qué escucha Ignacio de Coturno en la panadería?
Cap. 6-7
¿Qué planean hacer los chicos en el Porta Pía?
Aquí se nombra a Ringo Starr: ¿Quién fue y que importancia tuvo su grupo en la música de rock? Realiza una biografía de su banda.
¿Qué encontraron dentro del Porta Pía?
¿Cómo se da cuenta Coturno de que fueron ellos los que irrumpieron en su teatro?
Cap. 8-9
El cuaderno de sueños aparece con otra letra: ¿qué efecto tiene en el lector?
¿Cómo es la relación del protagonista y su padre?
Escribe un sueño que tengas en la semana como si fuera un diario de sueños, si quieres puedes iniciar uno.
Cap. 10-11
¿Qué relación de paralelo se establece entre el sueño del capítulo anterior y el capítulo 10?
¿Qué sucede cuando van a la exposición de fenómenos, que los sorprende?
¿Qué tipo de truco parece realizar Coturno?
Cap. 12-13
¿Por qué detiene la policía a Coturno? ¿Es real o ilusión?
¿Qué se agrega sobre la historia del Porta Pía?
¿Qué explicación se dan los chicos sobre el suceso del Porta Pía?
¿Qué tipo de novela es y por qué
Marca lo mejor y lo flojo de la novela. Señala una mejora en la historia que te gustaría.



 
 Para 2do de Bahía San Blas, es la guía completa.
Guía para la lectura de LA VENGANZA DE LA VACA                             


1) ¿Por qué la noticia que figura al comienzo del libro está sacada de un diario inglés?
2) ¿Qué relación tiene la noticia con el resto de la novela?
3) ¿Qué se cuenta en la introducción de la novela?
CAPÍTULO 1
4) ¿Qué datos importantes surgen del pensamiento de cada uno de los personajes? ¿A qué
hace referencia el cambio en la tipografía?
5) ¿Por qué Cristina dice “… abrí el cajón de la mesita de luz para ver de nuevo el recorte del
diario. Me dio miedo. Es la primera vez que me da miedo.”
6) ¿Qué dice Marcela acerca de su relación con el resto del grupo?
CAPÍTULO 2
7) ¿Qué anticipaciones aparecen en este capítulo?
8) ¿Cuándo aparece el cambio de tipografía? ¿Qué sentido tiene?
9) ¿En qué momentos comienzan a nombrarse las vacas?
10) ¿Cómo es la casa de la bisabuela de Cristina? ¿Por qué es el ámbito adecuado para los
planes del grupo?
CAPÍTULO 3
11) ¿Qué elementos surgen de la conversación y acentúan la preocupación de todos por las
vacas?
12) ¿Quién es el primero en contar su historia? ¿Por qué creen que es así?
CAPÍTULO 4
13) La historia de Carlos se ubica en Los Molles y en Santa Rosa. La casa de Cristina, en Las Vertientes. Carlos viaja a Villa Fontana para entrevistar a Martín. ¿Dónde se encuentran estas localidades?
14) ¿Qué características de Clara son extrañas o diferentes? ¿Qué actitudes de ella mantienen a Carlos alejado al comienzo? ¿Cuáles lo alejan definitivamente?
15) ¿Qué elementos provocan rechazo en Carlos?
16) En este capítulo comienza la historia de Susana López indicada por el cambio tipográfico.
¿Qué relación tiene con lo narrado hasta ese momento?
17) Describan la relación entre la profesora y el grupo de estudiantes.
18) ¿Cómo se desencadena la tragedia de la profesora?
CAPÍTULO 5
19) Luego del relato de Carlos Marcela sigue incrédula. ¿Qué efecto tiene sobre ella el relato contenido en el cuaderno celeste?
20) Cuenta a modo de opinión la trama de la novela y que impresión te ha dejado. Puntos fuertes y débiles.
Para 3er año de Bahía San Blas, los capítulos de la guía que faltaban.

Yo, Robot (de Isaac Asimov)
Capítulos VII al IX                                                    

Capítulo VII
1 ¿Cuál es el problema que les plantea a U.S. Robots y que consecuencias puede tener para el cerebro positrónico de la empresa?
2 ¿Cómo lo resuelve el Cerebro y qué estrategia usa la Dra. Lanning?
3 ¿Qué ley se rompe con la solución de la nave y por qué el Cerebro positrónico construyó si implica romper una de las leyes de la robótica?
Capítulo VIII
4 ¿Cuál es el problema que se trata de resolver en este capítulo? ¿Lo logran? ¿Cómo evita Byerley ser descubierto? Cita la parte en donde lo explica
Capítulo IX
5 ¿Qué aspectos analiza Byerley entre las máquinas y la sociedad humana? ¿A qué conclusiones llega? ¿Qué problemas detecta en las máquinas y que futuro prevé para la humanidad?
6 a) ¿piensas que será parecido al libro la inserción de robots y máquinas en la sociedad?
b) ¿Cómo piensas el futuro de la humanidad con robots? ¿Y sin ellos?
c) Explica la trama del libro. Opina sobre sus puntos fuertes y débiles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario