viernes, 2 de diciembre de 2016

Graffiti Ninja - Guía de análisis informacional



Graffiti Ninja  - Guía de análisis informacional

En la novela hay muchas referencias a  circunstancias, personajes, música, etc. que suelen aparecer en  nuestra vida cotidiana. El propósito de este trabajo es investigar un poco todos esos datos y conocer más para entender mejor el texto y en contexto en el que vivimos. Júntense con uno o dos compañeros y tomen nota de lo que encuentren en Internet.

1) Para empezar por el principio, busquen en el Diccionario de la Real Academia Española las definiciones de las palabras:
Grafiti y  grafito. – cópienlas- Esta es la página: http://buscon.rae.es/draeI/ . ¿Qué sentido, significado y función tiene en la novela?

2) Busquen algunos graffitis (frases) y transcríbanlos (que no se repitan con los que están en el siguiente punto)
3) Lean los siguientes grafities y discutan entre todos cuáles son los significados, los textos, ideas que están rondando en ellos, escribe las conclusiones a las que llegaste. Si es necesario, buscá datos sobre “las personas/personajes/ instituciones” que firman o se nombran en  los grafftis.

“Me las pagarás!”    FMI   /   “No hay que perder la cabeza” María Antonieta   /   “Argentina, hay quien te quiere y quien te usa”.   /   “Ayer me mandé un anónimo y estoy un poco asustado.”   /   “Fue a una casa de citas y se acostó con un refrán.”   /   “Gemelo intenta suicidarse y mata a su hermano por error.”   /   “Gracias por el fuego.” Juana de Arco   /   “Cuidado, fachos: Maradona es zurdo!”   /   “La esclavitud no se abolió. Se cambió a 8 horas diarias”.   /   "La pereza es la madre de todos los vicios, pero madre hay una sola y hay que respetarla. "   /   "La sabiduría me persigue, pero yo soy más rápido. "   /   "Los mitos son sueños públicos; los sueños, mitos privados. Emaritt Al Amog

3) Andá a la página www.elmaestrodelocio.com y busquen generadores. Luego, la opción graffiti e inventa un grafiti propio.

2) En WIKIPEDIA busquen información  acerca del significado de:   Ninja.  Sintetícenlo. ¿Cómo se relaciona con la novela?

3) En el mismo sitio van a poder encontrar la biografía de Billy Bond (Billy Bond y la pesada del Rock and Roll)  y de  Pappo:  http://letras.kboing.com.br/pappo/sucio-y-desprolijo/  Letra  y  música de  la canción que se escuchaba siempre en la “Chocha”. Escribe la biografía de esta banda y Pappo. Elijan los versos que más les gusten y cópienlos. Luego explica el sentido (lo que dice)  la canción y cómo se relaciona con la novela Graffiti Ninja.

4)  El periodista- investigador de la novela nombra frecuentemente al  “Loco Chávez” ¿Lo conocen? Este link les va a proporcionar información. Anota los datos que le parezcan necesarios para conocer al  personaje.

5) El  Loco Chávez tenía un citroen 3cv busquen imágenes en Google. ¿Qué personaje de la historia usa un auto similar?


6) En la novela también se hace referencia a la música de “Misión imposible”. Investiguen en qué año comenzó a darse la serie por TV, cuánto duró y quién es el autor de la música. ¿Tuvo continuación posterior?

6) El  protagonista quiere ser escritor de cuentos y novelas policiales, por qué nombra al “Escarabajo de oro” – WIKIPEDIA - y al “Séptimo círculo”- para esto último pueden buscar en: ibucs.tripod.com/7circulo.html  . Explica que relación pueden tener con la novela.

(Les cuento que en La Divina Comedia de Dante Alighieri,  en el Séptimo Círculo del Infierno una serie de personajes están condenados, vigilados y torturados por el Minotauro. 
El séptimo circulo se divide a su vez en tres recintos:
en el primero: los violentos;
en el segundo: los violentos contra sí mismos; los suicidas; los disipadores;
en el tercero: los violentos contra Dios, contra la naturaleza y contra la sociedad-asesinos-)

7) Bogart tiene en su camioneta una estampita del Gauchito Gil. En estas páginas pueden encontrar información acerca de esta creencia popular: www.raicesargentinas.com.ar/.../gauchitogil.htm   /  http://www.cuco.com.ar/gauchito_gil.htm . Aporta información sobre el Gauchito Gil y su origen. ¿Existen otros a los que se les rinde culto en las rutas argentinas?

8) Dos capítulos tienen nombre en otro idioma: “An awful new guy” y  “Déjà vu”. Tradúzcanlos- Vayan a herramientas- Idioma- Traducir y relacionar con el capítulo.

9) El último capítulo se llama “Utopía”- Busquen el significado de la palabra en el diccionario.  http://buscon.rae.es/draeI/ .¿Por qué se llama utopía el capítulo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario