domingo, 21 de mayo de 2017

PARA PRACTICAR VERBOS

PARA PRIMERO DE SAN BLAS

actividades:
1- ¿Que tiempos verbales tenemos aquí?
había escuchado, usó, llamaba, era, sabré, estudiarás, podría, saltaba, hubo dicho, habrá terminado, salto, robó, he terminado, he amado.
2- Identifica las conjugaciones: soñar, sentir, armar, comer, ir, apalabrar, obrar, reír.
3- identifica los verbos del texto siguiente y señala sus características o accidentes:
ej: saltaba.
verbo infinitivo: saltar
conjugación: 1ra conjugación
persona: 1ra  número: plural
tiempo: pretérito (pasado) imperfecto
modo: indicativo
texto 1
Hace mucho tiempo, en un país remoto, vivía una mujer viuda con sus dos hijas. La mayor se parecía en todo a la madre: ambas eran igual de desagradables y orgullosas. En cambio, la menor era el vivo retrato de su padre por su dulzura y cortesía, además de una de las jóvenes más bellas que se han visto jamás.
Como solemos amar más a los que se parecen a nosotros, la madre adoraba a su hija mayor y sentía aversión hacia la pequeña, a la que trataba como a una sierva y obligaba a trabajar sin descanso. Entre otras cosas, la joven tenía que sacar todos los días agua de la fuente. Un día se le acercó una pobre mujer y le rogó que le diera un sorbo de agua. La joven, amable como siempre, lo hizo gustosa.
texto 2
Lee atentamente el siguiente cuento y fíjate en las palabras que hemos subrayado. identifica y clasifica los verbos.
El grillo maestro
"Allá en tiempos muy remotos, un día de los más calurosos del invierno, el Director de la Escuela entró sorpresivamente al aula en que el Grillo daba a los Grillitos su clase sobre el arte de cantar, precisamente en el momento de la exposición en que les explicaba que la voz del Grillo era la mejor y la más bella entre todas las voces, pues se producía mediante el adecuado frotamiento de las alas contra los costados, en tanto que los pájaros cantaban tan mal porque se empeñaban en hacerlo con la garganta que, evidentemente, todos sabían que era el órgano del cuerpo humano menos indicado para emitir sonidos dulces y armoniosos.
Al escuchar aquello, el Director, que era un Grillo muy viejo y muy sabio, asintió varias veces con la cabeza y se retiró, satisfecho de que en la Escuela todo siguiera como en sus tiempos."
Augusto Monterroso

No hay comentarios:

Publicar un comentario