viernes, 8 de junio de 2018

la soga


                                 La soga



A Antoñito López le gustaban los juegos peligrosos: subir por la escalera de mano del tanque de agua, tirarse por el tragaluz del techo de la casa, encender papeles en la chimenea. Esos juegos lo entretuvieron hasta que descubrió la soga, la soga vieja otrora para atar los baúles, para subir los baldes del fondo del aljibe y, en definitiva, para cualquier cosa; sí, los juegos lo entretuvieron hasta que la soga cayó en sus manos. Todo un año, de su vida de siete años, Antoñito había esperado que le dieran la soga, ahora podía hacer con ella lo que quisiera. Primeramente, hizo una hamaca colgada de un árbol, después un arnés para el caballo, después una liana para bajar de los árboles, después un salvavidas, después una horca para los reos, después un pasamanos, finalmente una serpiente. Tirándola con fuerza hacia adelante, la soga se retorcía y se volvía con la cabeza haca atrás, con ímpetu, como dispuesta a morder. A veces subía detrás de Toñito las escaleras, trepaba a los árboles, se acurrucaba en los bancos, Toñito siempre tenía cuidado de evitar que la soga lo tocara, era parte del juego. Yo lo vi llamar a la soga, como quien llama a un perro, y la soga se le acercaba, a regañadientes, al principio, luego, poco a poco, obedientemente. Con tanta maestría Antoñito lanzaba la soga y le daba aquel movimiento de serpiente maligna y retorcida que los dos hubieran podido trabajar en un circo. Nadie le decía: “Toñito, no juegues con la soga”. La soga parecía tranquila cuando dormía sobre la mesa o en el suelo. Nadie la hubiera creído capaz de ahorcar a nadie. Con el tiempo se volvió más flexible y oscura, casi verde y, por último, un poco viscosa y desagradable, en mi opinión. El gato no se le acercaba y a veces, por las mañanas, entres sus nudos, se demoraban sapos extasiados. Habitualmente, Toñito la acariciaba antes de echarla al aire, como los discóbolos o lanzadores de jabalinas, ya no necesitaba prestar atención a sus movimientos; sola, se hubiera dicho, la soga saltaba de sus manos para lanzarse hacia adelante, para retorcerse mejor. Si alguien le pedía: -Toñito, préstame la soga. El muchacho invariablemente contestaba: - No. A la soga ya le había salido una lengüita, en el sitio de la cabeza, que era algo aplastada, con barba; su cola, deshilachada, parecía un dragón. Toñito quiso ahorcar un gato con la soga. La soga se rehusó. Era buena. ¿Una soga, de que se alimenta? ¡Hay tantas en el mundo! En los barcos, en las casas, en las tiendas, en los museos, en todas partes… Toñito decidió que era herbívora; le dio pasto y le dio agua. La bautizó con el nombre de Prímula. Cuando lanzaba la soga, a cada movimiento, decía: “Prímula, vamos Prímula.” Y Prímula obedecía. Toñito tomó la costumbre de dormir con Prímula en la cama, con la precaución de colocarle la cabecita sobre la almohada y la cola bien abajo, entre las frazadas. Una tarde de diciembre, el sol, como una bola de fuego, brillaba en el horizonte, de modo que todo el mundo lo miraba comparándolo con la luna, hasta el mismo Toñito, cuando lanzaba la soga. Aquella vez la soga volvió hacia atrás con la energía de siempre y Toñito no retrocedió. La cabeza de Prímula le golpeó el pecho y le clavo la lengua a través de la remera. Así murió Toñito. Yo lo vi, caído en el piso, con los ojos abiertos. La soga, con el flequillo despeinado, enroscada junto a él, lo velaba.

Responde las siguientes preguntas, ayúdate con la teoría de explicación de cuento fantástico que le sigue:

1-      Busca y copia la definición del diccionario de las palabras en negrita.
2-      Explica como es el protagonista y como es la soga.
3-      Piensa y explica si la soga está viva o es imaginación del protagonista.
4-      ¿Por qué es un cuento fantástico?
5-      Realiza una lista de los juegos de Toñito.
6-      Cambia el cuento de fantástico a realista en 10 renglones.
7-      ¿Has tenido o conociste a alguien que tenga un juguete con el que hable y le responda, desde la imaginación? ¿O el clásico amigo invisible? (cuenta lo que tú quieras contar, recuerda que estamos en la escuela y otro compañero lo puede ver o escuchar)
8-      Crea o inventa un cuento en dónde un chico o chica juega con juguetes a los que les da vida con su imaginación.
9-      Inventa un cuento fantástico con un ser increíble, un objeto inexplicable que produce cosas extrañas, un lugar raro que cambia las leyes de la física.
10-   Continúa esta historia fantástica:
Miré a todos lados, el lugar estaba desierto a esta hora del día, al parecer la gente de este extraño pueblo tiene la costumbre de dormir la siesta. Junto al árbol que tapaba la casa por su enormidad había un punto en donde era más oscuro que la sombra que producía. Me acerqué, sin duda viviría alguien en la casa, aunque no sabría decirlo dado que las ventanas y la puerta estaban cerradas. Llegué al hueco en el árbol y miré adentro algo inexplicable, salió un sonido o voz que no supe precisar, algo extraño habitaba el interior del inmenso y antiguo árbol… (seguís vos)



Teoría de cuento fantástico (copia la definición de cuento fantástico en la carpeta de clases)

CUENTO FANTÁSTICO: el cuento fantástico narra acciones cotidianas hasta que en un determinado momento aparece un elemento o personaje sorprendente o sobrenatural que rompe con la realidad cotidiana de los personajes. Y es inexplicable desde el punto de vista de la ciencia y la naturaleza. Por ejemplo: una piedra que habla, un ser extraño, etc.
Empezamos a leer una historia. Estamos cómodos, todo lo que sucede nos es reconocible, el mundo representado es real. De repente sucede algo inexplicable. Entonces dudamos ¿lo que sucede es un sueño, es mágico, en algún momento aparecerá una explicación?
La duda es la característica principal del género fantástico. Mientras esa duda se mantenga, el cuento pertenecerá a ese género. Pero si al final hay una explicación racional para ese suceso o elemento extraño que apareció en el relato, entonces el cuento pertenece al género extraño. Y si, por el contrario, la explicación fuera de carácter mágico, estamos en el género maravilloso.
Pongamos un ejemplo: el relato cuenta que un muchacho está en su casa, con amigos, jugando a las cartas en una mesa. De pronto, la mesa se mueve de forma extraña. Si el cuento terminara allí, es un cuento fantástico. Intentemos otro desarrollo para esta historia: los amigos, asustados, prenden la radio y escuchan que en una ciudad cercana se produjo un terremoto. La explicación es racional, esa es la razón por la que la mesa se movió. El cuento es, entonces, extraño. Comenzó en un mundo real, luego sobrevino un hecho sobrenatural, pero finalmente ese hecho tuvo una explicación racional. Ahora volvamos al momento en que la mesa se mueve. Todos se asustan. De pronto, debajo de cada pata de la mesa, aparece un enanito verde y entre los cuatro se llevan la mesa. En un mundo real no existen enanitos verdes, son característicos de los cuentos de hadas, de mundos distintos con sus propias leyes, donde los animales hablan, hay hadas, monstruos y brujas que hacen hechizos. Nuestro cuento pertenece al género maravilloso.
Resumiendo y diferenciando géneros:
Cuento realista: todo sucede como si sucediera en la vida cotidiana, no hay nada extraño o sobrenatural, todo encaja dentro de las leyes físicas y naturales y se explica en forma lógica o racional
Si en ese mundo sucede algo sobrenatural o inexplicable:
Si el elemento sobrenatural o el personaje que aparece dentro de la vida cotidiana del personaje se mantiene así hasta el final sin ninguna explicación-> es género fantástico
Si se resuelve con una explicación racional, dentro de la vida cotidiana del personaje aparece algo que rompe con la lógica y las leyes pero luego se explica porque fue un sueño o una alucinación producto de una enfermedad, medicamento o drogas. -> es género extraño
Si la explicación pertenece a un mundo con leyes propias, no las de la vida cotidiana, el protagonista puede ser de nuestro mundo con nuestras leyes o de ese otro en donde aparecen otras como tierras que vuelan o seres y animales extraños o maravillosos, elementos mágicos, etc. -> es género maravilloso

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