martes, 17 de diciembre de 2013

programa taller de lectura y escritura 2013 para 1° año CEMs de Viedma




Programa de textos vistos en la materia: los alumnos que se lleven la materia a diciembre y febrero tendrán que tener los trabajos vistos en clase, puede variar de un CEM al otro, para eso coordinen. en esta página están los textos (menos las novelas) y las actividades hechas con ellos. Saludos, el profe. 
TALLER DE LECTURA Y ESCRITURA

PROF: Carlos Ariel Genco
CURSO: ____CEM N° 18 y CEM N° 4 de viedma, Río Negro
AÑO: _____2013

1° TRIMESTRE
-        El primer día de otra vida, de Carlos Ariel Genco.
-        El zorro y el tigre (fábula).
-        Puntos de una entrevista exitosa (texto para analisis).
-        Entrevista al compañero (tres entrevistas)
-        Viejo con árbol, de Roberto Fontanarrosa.
-        Reversión de cuentos clásicos.
-        Stefano, novela de María Teresa Andruetto.



2° TRIMESTRE
-        En la línea recta, novela de Martín Blasco
-        A la deriva, de Horacio Quiroga.
-        Cuentos de terror (actividad de escritura).
-        Cuentos de terror, textos: El fantasma, Muñeca System y El guante de encaje.
-        La fiesta ajena, de Liliana Hecker.
-        Creación de fichas de personajes y producción de historia.
-        Resignificar palabras y texto publicitario.
-         

3° TRIMESTRE
-        Cuentos para romper realidades
-        Refranes
-        Caligramas
-        Taller de poemas
-        Taller de videos
-        Lo que se dice un ídolo, de Roberto Fontanarrosa
-        Aquí yace el wub, de Philips K. Dick (cuento de ciencia ficción)
-        Luna de arrabal, de Luís Rivera López
-        Textos con objetos: el hombre de la gabardina, zapatos, teléfono.



Evaluación
            La evaluación está asociada indisolublemente con el proceso de construcción del taller, superar dificultades, la participación y colaboración en la resolución de los desafíos planteados durante el cursado. Se evaluará su desempeño en escritura y lectura y su evolución a lo largo del periodo lectivo. Necesariamente, al ser una materia práctica, para aprobar la materia debe presentar CARPETA COMPLETA CON LOS TRABAJOS DEL  AÑO  HECHOS EN FORMA PERSONAL, sin excepción. Aprobar trabajos prácticos y verificaciones de lectura, comprender y desempeñarse bien distintos formatos de textos, géneros y subgéneros de cuentos, novelas y otras formas literarias.
Alumnos de periodos complementarios y previos: presentar carpeta completa con los trabajos del año hechos por el mismo alumno. La lectura de los textos y su desarrollo práctico. Lectura de las novelas vistas. Constará de una instancia escrita y una breve defensa oral.
Alumnos libres: presentar carpeta completa con los trabajos del año hechos por el mismo alumno. La lectura de los textos y su desarrollo práctico. Lectura de las novelas vistas. Constará de una instancia escrita y una defensa oral.
Bibliografía
Teórica:
-        Diseño Curricular Ciclo Básico: La transformación de la escuela secundaria. Ministerio de Educación de Río Negro.
-        El nuevo Escriturón. Maite Alvarado. Versión virtual.
Novelas:
Stefano, de María Teresa Andruetto
En la línea recta, de Martín Blasco
La venganza de la vaca, de Sergio Aguirre

Programa elaborado por el profesor Carlos Ariel Genco



No hay comentarios:

Publicar un comentario